Enter your keyword

Columna de opinión: Una vez superada la crisis del Covid

Columna de opinión: Una vez superada la crisis del Covid

Por John Castro, Mentor 3IE.

Una vez superada la crisis sanitaria del COVID-19

El Covid-19 pasará, es un hecho. A esta fecha debería haber tres prioridades en la cabeza de nuestras autoridades:

  • Salvar la vida de la mayor cantidad de personas contagiadas
  • Apoyar decididamente a quienes lo están pasando mal por la crisis económica 
  • Prepararnos para una nueva realidad; diseñando con participación transversal y transparente 

Dado que para los dos primeros puntos ya hay suficientes expertos aportando, me ocuparé en esta columna sólo del tercer punto.

¿Cómo nos preparamos para esa nueva realidad? Planificando. 

¡Debemos comenzar ya! Pensar y diseñar esa nueva realidad, con anticipación, siendo inclusivos y de cara a la sociedad.

Existen algunos ejemplos que muestran esa falta de anticipación, les pregunto ¿Por qué un área como el Turismo no se escucha diseñando desde ya esa nueva realidad? Y lo que me imagino aquí es estar vendiendo las imágenes y experiencias digitales de visitar nuestro país, tal como se venden entradas a un museo. ¿O el Ministerio de la Mujer y Equidad de género? Cómo está preparando el escenario para compartir mejor las tareas de casa, o el acceso a las becas y subsidios de emprendimiento. Insisto, son sólo ejemplos.

A mi juicio, existe material suficiente para que las bases del nuevo modelo consideren conceptos como equidad, mejor distribución de ingresos y acceso a recursos, inclusión de todos los sectores, respeto por el medio ambiente. En definitiva, tener a -todas- las personas como centro de las preocupaciones. (Ejemplo de este material se puede encontrar en reactivacionsostenible.cl o paiscircular.cl o cr2.cl)

Pero, ¿De qué se trata esto? Básicamente en que la colaboración ha sido el ingrediente clave en el desarrollo de la humanidad. Mingas, trueques, economía circular. Las personas dando su mejor potencial para aportar a un objetivo común, en base a la confianza mutua.

¿Qué conceptos deberíamos tener como base?

  • Lenguaje: necesitamos un esfuerzo a nivel nacional por migrar a un lenguaje colaborativo y de escucha activa. Que contribuya a la confianza.
  • Todos hacemos falta: no sobran chilenos ni migrantes. Ha quedado demostrado que labores miradas en menos han sido clave en esta crisis: cuidadores, aseadores, recolectores de basura, choferes, etc.
  • Panadero a tus pasteles: Escuchar a científicos y expertos para ayudar a autoridades a tomar las mejores decisiones para la ciudadanía con transparencia.
  • Humildad frente a lo desconocido: Nos permite aprender, reconocer errores y enmendar el rumbo más rápido. 
  • Reconocer y respaldar a quienes hoy detentan poder político para que logren acuerdos de mediano y largo plazo. Esto no implica abandonar la crítica seria y constructiva.

Vamos a lo concreto ¿Qué propongo? Para comenzar

  • Dotar a la ciudadanía de una identidad digital robusta, que se transforme en la única identidad válida para transacciones simples y complejas. Firma digital avanzada. Fase 2: empresas con identidad digital también. Tarea para Registro Civil en conjunto con ACTI y emprendedores. Se requerirá ciberseguridad en todas sus dimensiones.
  • Acelerar la adopción digital en diversas áreas: educación, comercio minorista, medicina, entretenimiento, trámites del Estado. Esta tarea debiera tener como objetivo generar los nuevos modelos de negocio en cada área y atraer los talentos para que operar en el mundo digital sea una experiencia superior para usuarios. Tarea que debería coordinar el Ministerio de Ciencia y Tecnología con cada sector.
  • Apoyar de manera decidida la industrialización de las ideas y prototipos que aparecieron durante la pandemia. En cosa de semanas tuvimos prototipos de respiradores mecánicos a prueba en hospitales. Esto muestra que la capacidad existe para una industria con mayor valor agregado. Tarea para CORFO: descubrir las necesidades del mundo y armar la industria chilena aprovechando nuestras ventajas competitivas en capacidad intelectual, ecosistema de emprendimiento, recursos naturales y conectividad con los mercados de consumo.

Creo sinceramente que si somos capaces de abordar con sentido de urgencia, humildad y colaboración estos temas, habremos dado un paso decidido hacia la creación de una nueva realidad post Covid-19 con mejor calidad de vida para todos nosotros. Asimismo, estaremos aprovechando las capacidades locales y que nos han costado construir.

Tenemos un gran desafío. Un desafío de transformación de la sociedad hacia una inclusión mayor, con respeto a las diferencias de género, respeto al medio ambiente y posibilidad real de desarrollo equitativo. Tenemos la oportunidad y espero que no la dejemos pasar.

No Comments

Add your review

Your email address will not be published.